Algún proyecto en mente?

Estamos muy interesados en escuchar más sobre tu negocio!

Potencia tu Negocio
ContactO

¿Sirven las redes sociales para potenciar un negocio?

La influencia de las redes sociales.

Muchos emprendedores, pymes y hasta empresas más grandes, me consultan si sirven las redes sociales para potenciar su negocio. La respuesta es SÍ y ahora vamos a desarrollar el por qué.

Si uno analiza los datos, nos encontramos que existen 2.958 billones de celulares conectados a las redes sociales a nivel global. Esto representa una penetración de 39% sobre el total de la población mundial. En Argentina el consumidor no es ajeno a esta tendencia y posee aún mayor penetración. Nuestro país con 44.48 millones de habitantes, cuenta 63.4 millones de celulares – lo que representa un 143% de penetración sobre la población - y con 30 millones de celulares conectados a celulares, alcanzando una penetración del 67%*. 

Pero no sólo cuenta con una alta tasa de penetración de redes sociales en los celulares, sino que el argentino le dedica más horas a pasar tiempo en ellas – sin importar el dispositivo – es de 3 horas, 9 minutos, ubicando a nuestro país en el 5to a nivel mundial, por detrás de Filipinas, Brasil, Indonesia y Tailandia*.

Entonces el argentino está en las redes sociales, desde el Presidente de la Nación, el CEO de una compañía multinacional, un emprendedor o simplemente un empleado de una empresa privada o estatal. 

Sin embargo, no alcanza para muchos de las personas que aún tienen dudas sobre el impacto de las redes sociales.

Ante las diversas consultorías que gracias a mi trabajo puedo ofrecer, siempre reflejo el mismo ejemplo. 

Imaginemos que, saliendo de tu casa, contás con “restaurante A” en la esquina de la derecha. En la esquina izquierda, se encuentra el “restaurante B”. El “restaurante A” se encuentra en las redes sociales, por consiguiente, sabes los días que abre, el menú tiene, las promociones vigentes, formas de pago, entre otras. Toda la información se comunica dentro de las redes sociales del restaurante, la cuál vos seguís.

Por el otro lado, el “restaurante B” no tiene redes sociales y por ende no estás al tanto de toda la información con la que contás en el otro restaurante.

Mi pregunta es, si salís a comer ¿cuál elegís, “restaurante A” o “restaurante B”?

La respuesta suele ser “restaurante A”, dado que el consumidor cuenta con la información, con el supuesto que le gusta la comida del “restaurante A”. 

La pregunta que suele surgir luego es ¿cómo se puede medir en ese caso? Medir si una persona viene o no gracias a las redes sociales es compleja. Se puede realizar una encuesta para detectar si viene o no por las redes sociales, sin embargo, puede que se lo haya recomendado un amigo hace unos meses, pero se olvidó hasta que lo vió nuevamente en las redes sociales.

Por ende, las redes sociales ayudan a generar reconocimiento y posicionar tu marca dentro de la cabeza del consumidor. En mi opinión, se debe trabajar en una estrategia, planteado objetivos y KPI´s (indicadores de performance) que permitan medir los resultados. Es importante contar con buenas imágenes y estar atento a las tendencias.

Las redes sociales deben ser una parte del plan de marketing, no la única. 

Santiago Crespo

Founder at Somos Marketing & Consultor de Marketing

* https://www.smartinsights.com/social-media-marketing/social-media-strategy/new-global-social-media-research/

Algún proyecto en mente?

Estamos muy interesados en escuchar más sobre tu negocio!

Potencia tu Negocio
ContactO